Maha-mantra Hare Krishna

El mahā-mantra: los santos nombres de Śrī Śrī Rādhā Kṛṣṇa

[bengalí]
হরে কৃষ্ণ হরে কৃষ্ণ কৃষ্ণ কৃষ্ণ হরে হরে
হরে রাম হরে রাম রাম রাম হরে হরে

[sánscrito/devanāgarī]
हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे
हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare

“En estos tiempos, el agua, el aire, y prácticamente todo está contaminado. Los océanos se contaminan con sustancias que envenenan a los peces y a quienes los comen, y los insecticidas que acaban con los insectos envenenan los cereales y a quienes los consumen. Del mismo modo, las vibraciones sonoras materiales contaminan y envenenan la atmósfera. Los insultos, las críticas, las peleas, y, de hecho, cualquier vibración material, contamina las mentes, los sentidos, y los corazones de todos los habitantes del planeta. No obstante, podemos contrarrestar esta contaminación y el sufrimiento que se deriva de ella mediante la recitación o el canto del mantra Hare Kṛṣṇa:

hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare

Cuando tira una piedra a un gran lago, las olas que se crean llegan a todas las orillas. En este universo ocurre algo similar: cuando alguien recita o canta ‘hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare hare rāma hare rāma rāma rāma hare hare’, produce innumerables olas de vibración espiritual. Estas olas lo alcanzan todo -hasta el fin del mundo-, se mueven de un lado a otro y purifican el universo entero.

El Señor Kṛṣṇa es inconcebiblemente poderoso. Él puede crear el universo en un instante, destruirlo después, y luego volver a crear ilimitados mundos. Él ha investido toda Su misericordia, Su poder, y Su opulencia en Sus nombres, y, por consiguiente, Ellos también son ilimitadamente poderosos. Los Santos Nombres viajan a una gran velocidad por todo el universo en forma de vibraciones sonoras, y de esa manera lo purifican todo y hacen que la contaminación vaya gradualmente desapareciendo.

Los animales, los árboles y las plantas no pueden hablar ni entender nuestro idioma, pero todas las criaturas del universo -no sólo los seres humanos- son afectadas por el poderoso Santo Nombre, tanto si son conscientes de ello como si no. Igual que una persona pone la mano en el fuego (ya sea consciente o inconscientemente) se quema, los Santos Nombres inspiran y purifican a todos los seres vivos. Todos se vuelven afortunados cuando oyen hablar de Kṛṣṇa, y hasta las criaturas de la selva se liberan gradualmente del sufrimiento.

Si cantamos en voz alta, nuestros sentidos se purificarán, los recuerdos tristes se desvanecerán y ya no querremos criticar a nadie. Mediante esfuerzos materiales no podemos controlar los pensamientos desagradables y dañinos que surgen en nuestras mentes, pero esos pensamientos pueden ser fácilmente conquistados mediante el canto. Gracias al canto, poco a poco nuestros corazones se limpiarán y comprenderemos que nuestro verdadero interés es el alma de todas las almas: el Señor Kṛṣṇa. Y por servirle, no sólo nos beneficiaremos a nosotros mismos, sino al mundo entero”.

(Paramgurudeva Śrī Śrīla Bhaktivedānta Nārāyaṇa Gosvāmī Mahārāja. ‘El Camino del Amor’, 2004)

Volver arriba